domingo, 23 de junio de 2013

Literatura de monstruos


Ha muerto Javier Tomeo (1932-1913), escritor aragonés, situado en la estela de Goya, de Buñuel, de Kafka y en la marginalidad de las escrituras mediáticas. Dicen algunos que lo veían por el paseo de Gracia de Barcelona caminar solitario con gesto adusto, que era un hombre de pocas empatías, que vivía subsumido en su universo extraño de anomalías humanas con seres entre monstruos y reales. Me asombra su vida y su obra, pero me cautiva su alejamiento de la cosa esa que lleva a que los escritores participen en la feria de las vanidades. El era diferente, estaba lleno de amargura surreal, de negrura y de amor por sus criaturas fantásticas. También de abismos interiores. No era un personaje fácil. No obtuvo ninguno de los grandes premios aunque su obra "Amado monstruo" se representó en París, en Ginebra y en diferentes ciudades españolas.

No hay mejor comienzo para la andadura de este blog, asombrado por la vida, que la referencia a otro ser de mi misma cofradía: que veía las cosas lejos de esas filosofías del éxito y la positividad que tanto desagradan a los que por aquí nos sumimos en las simas del alma y que son expresadas por algunos personajes literarios marginales como Javier Tomeo.

Unía a su vida desnortada la pasión inequívoca por la literatura condenada, como no, al fracaso.

Extrañeza surreal con criaturas monstruosas. ¡Qué delicia!

7 comentarios:

  1. “En parte, mis personajes son nacidos de mis carencias”. Esa cita en su obituario revela mucho. No he leído nada de él, pero el hecho de que sea inclasificable hace su obra más atractiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un outsider respecto a la literatura mediática y oficial. Desde luego en Cataluña, la nacionalista Cataluña, no se le ha dado ninguna relevancia, ni ningún político representativo ha estado en su funeral. Los único que reivindican con alguna fuerza a Javier Tomeo son sus criaturas y sus limitados lectores.

      Eliminar
  2. Me encanta la temática, intentaré estar al día. Seguro que descubros muchas cosas nuevas, pues no conocía a Javier Tomeo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog supone un recorrido por la literatura que en alguna forma me ha conformado en un pasado lejano o en un rabioso presente. Gracias por tu presencial refrescante.

      Eliminar
  3. "...hay mujeres que, por muy jóvenes que sean, se las ingenian para provocar incendios y esconderse luego donde nadie pueda encontrarlas. " La soledad de los pirómanos. Javier Tomeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he leído pero la tomo en consideración. "Amado monstruo" me ha interesado y me ha tenido en vilo hasta el final. He encargado a Amazon "La fuente de la edad" que espero recibir en los próximos días para leerla antes de irme de vacaciones.

      Eliminar
  4. Fui lector de culto de Javier Tomeo en los 90. Desde (o quizás antes) que vi la versión teatral de Amado monstruo interpretada por Josep Maria Pou en el Mercat de les Flors. Te dejola referencia a un blog que mantuve anteriormente a raíz de una baja por enfermedad: LEPISMA SACCHARINA (http://alopez47.wordpress.com/)
    El título, precisamente, lo extraje de un dato que leí en una de las novelas de Tomeo. Curiosamente, verás que aparecen reseñas de novelas que también has publicado en tu blog: ¡el mundo es un pañuelo!

    ResponderEliminar